Instituciones Inicio
Nuestros Cursos Deportes
Nosotros Consultas

Se me ocurre un sitio así para la creación de ideas colectivas, verdaderas y nuevas, desde nuestra emoción y nuestra animalidad, inventemos todos “La Universidad del jugador”. Donde las experiencias de cada uno sean las enseñanzas, los partidos las pruebas  y la carrera deportiva nuestra vida.

El desarrollo de este sistema o método de educación a distancia  en entrenamientos mentales espirituales hacia los deportes  o actividades culturales del hombre, tiene como nuestro origen primordial la esencia  de la  dualidad  femenina masculina, educarnos en estas cuestiones  es para mí una necesidad espiritual  cuyo fin es servir a los demás.

Las técnicas de trabajo mental  que propongo son las mismas que me guían en el desarrollo de este programa, entreno imágenes para el diseño del mandala principal, trabajo con el desarrollo de las inteligencias lingüísticas para escribir y organizar el proyecto, uso la inteligencia interpersonal para comunicar  mis ideas, intento inventar distintas técnicas para la resolución de los opuestos, estoy dibujando los módulos “ecoruca” para los patios de las escuelas y los clubes, sigo intentando en la música  con la guitarra y también con la  percusión para armonizar y dar ritmo a nuestros entrenamientos mentales deportivos, creativos científicos, musicales o teatrales. Es decir soy hijo del proyecto, ya tiene su identidad, su símbolo y su comunicación.

Intente en varias facultades, periodismo, arquitectura, gestión ambiental, finalmente psicología y gracias al profesor Roberto Granulles por enseñarme estos temas, que dicta en la Universidad Kennedy.

En las enseñanzas del ”Poder del mito” de Joseph Campbell, descubrí el “Camino del héroe”, en “Las cuatro sendas del chaman” de Angeles Arrien descubrí el trabajo con los arquetipos del guerrero, el maestro, el sanador y el vidente que operan en mi hacia este trabajo y es la base de los cuatro arquetipos que propongo en “Los deportes del Espíritu” gracias Angeles por guiarme desde California.

Gracias a Dina Glouberman con el “Poder de la Imaginación”, material del Master de Psicología Deportiva de la UBA, que me facilitó mi amiga Anabel Rassetti psicóloga y que me ayudó a descubrir el apasionante mundo del entrenamiento con imágenes.

Las  dualidades nos enseñan, las mujeres nos enseñan a los hombres a no comernos entre nosotros (no conozco muchas mujeres asesinas seriales, ni siquiera  en el cine yanqui). El propósito es lograr  la conciliación con los opuestos, conseguir jugar con nuestros contrarios, por ejemplo para los muy razonadores jugar un poco con la fantasía ,para los muy estructurados y serios  ser mas amigo de los vagos y atorrantes del equipo estos también enseñan sobre el liberarse de la presión que ejerce sobre nosotros el tener que ser como los demás quisieran ,ser la imagen social para los demás, de eso se liberan. Son como son.

Conocer otras imágenes  de nosotros es también  hacernos amigos y agradecer a nuestro inconciente lo que nos brinda.

Intento que nos comuniquemos  que hablemos desde nosotros mismos, porque al hacerlo develamos nuestra historia personal  y la emoción desde la cual conversamos.

Mi nombre es Luis Pablo Coliqueo  soy jugador  del  Club Atlético Lomas con 40 años de vida, 32  en el juego del rugby  y el surf  los deportes en los que experimento el   éxtasis de estar vivo.

Vivo en Banfield con mi peor alumna Laura, psicóloga, mi mujer, con Charito de 3 años y Lola de 5 meses mis hijas.

Lo que intento es desarrollar nuevas técnicas en estos trabajos del espíritu así generar nuevas dimensiones del pensamiento, transmitir la emoción que provocan los deportes, la danza y la música  es la manera mas hermosa de comunicarnos y así sumar mas personas a los clubes de los barrios, a los deportes en general a todas las escuelas de baile y danza  a trasmitir estas emociones en los colegios, universidades y en todos los ámbitos que provoque el encuentro, el juego y el baile entre nosotros. 

El deporte es paz, con todas las hinchadas en contra es paz, imaginen  toda esa gente sin partidos los domingos donde pondrían esa energía?

Las actividades deportivas tienen un resultado extraordinario para mantener el equilibrio social.

Sublimar y canalizar la agresión natural que tenemos nosotros los “animales humanos” es necesario para mantener una salud mental equilibrada  en la cultura que nos pone violentos, cuando veo una cancha de fútbol en el costado de una población me tranquiliza pensar que todos esos chicos están recreando una actividad muy primitiva y que sus mentes y sus cuerpos están en el juego, en la emoción del juego.

Cuando de chico tome la dimensión  de lo que significaba la guerra  le preguntaba a mi viejo porque los países no hacían las guerras con competencias deportivas.

Como conciliar la razón con la fantasía, al mago con el guerrero, al amigo con el maestro, a las inteligencias musicales con las deportivas, a las inteligencias emocionales  con las interpersonales,  la imaginación con el conocimiento, a los sueños con tu realidad, a los mitos con tu sistema  de creencias a la religión con el espíritu deportivo. A tu conciencia con tu inconciente colectivo.

En la creación colectiva de ideas, en nuestros clubes, en nuestros estudios de danza, en nuestros colegios en nuestras universidades  y en todos los lugares  que encontremos otra persona dispuesta a sentir el placer de estar vivos, vamos a intentar la práctica de todos estos temas, de desbloquear nuestros miedos y contar con nuevas dimensiones de pensamiento en pos de encontrarnos en la fiesta que cada día le debemos proponer a nuestras vidas.

En estos  momentos si me preguntaran donde me gustaría estar  sin duda  es en la Villa Olímpica de Grecia,  conviviendo con todos los deportistas del mundo, estoy escribiendo este deseo a 12 horas del comienzo de las olimpiadas, así que imaginemos por un instante las miles de imágenes por segundo que están  volando por las mentes de todos los que están allí. Sin duda  aquellos mitos griegos están más vivos que nunca  hoy son el canto del universo en la emoción de los cuerpos de todos los atletas del mundo.

 Los deportes del espíritu están dirigidos a aquellos para los cuales el supremo arte de vivir no es solo el propósito principal sino el único.

Fuente: Luis Coliqueo “Deportes del Espíritu” 2004. Universidad del jugador.